Redes Sociales

¿Deberías invertir todo en Instagram? ¿Tal vez colocar la mitad de tu presupuesto de redes sociales en Facebook y dividir el resto entre YouTube y LinkedIn? ¿Qué hay de Pinterest? Estos son los tipos de preguntas que afectan tanto a las pequeñas empresas como a los equipos de marketing.

Para ayudarte a decidir qué plataformas de redes sociales serán las correctas para tu marca este año, aquí está nuestra selección de los principales sitios de redes sociales que te deben interesar (e invertir) durante 2020 y la orientación sobre dónde realizar tus apuestas.

 

1. Instagram

Durante mucho tiempo el hogar de influencers, marcas, blogueros, propietarios de pequeñas empresas, amigos y todos los demás: Instagram ha superado los mil millones de usuarios mensuales desde hace algún tiempo. Si te preguntas si un segmento significativo de tu audiencia pasa tiempo en la plataforma, la respuesta es casi seguro un rotundo sí.

Quién está en Instagram (y por qué): Instagram se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares para adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en los EE. UU. El uso de la aplicación disminuye lentamente con la edad, pero se mantiene constante tanto en hombres como en mujeres, por lo que si tus clientes tienen menos de 40 años, no se puede ignorar Instagram.

El contenido que funciona mejor en Instagram: hermosas fotografías, imágenes impresionantes, diseños únicos, vídeos estilo selfie que hablan directamente a tus seguidores y un tema coherente para tu contenido te ayudarán a destacar en Instagram.

Debes priorizar Instagram si: tu público objetivo es menor de 40 años, tienes un negocio de moda o estilo de vida, comercio electrónico o fotografía.

 

2. YouTube

YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo en la actualidad, justo detrás de su empresa matriz, Google. Si tu empresa se puede beneficiar produciendo tutoriales en vídeo o guías, contenido instructivo visual, reseñas de productos o entrevistas, entonces esta plataforma de redes sociales es imprescindible para poder llegar a más de 2 mil millones de usuarios mensuales.

Quién está en YouTube (y por qué): un 73% de los adultos de EE. UU. usan YouTube con regularidad, con una gran concentración en el rango de edad de 15 a 34 años. YouTube es ampliamente popular entre hombres y mujeres, y el uso tiende a aumentar junto con los ingresos y el nivel de educación.

El contenido que funciona mejor en YouTube: ¡solo vídeo! Dependiendo de tu tipo de negocio y de tu audiencia, el contenido de vídeo de formato corto y largo puede funcionar muy bien en esta plataforma. La mayoría de los espectadores buscan una combinación de educación y entretenimiento, por lo tanto, ya sea que estés enseñando a tus seguidores sobre las tácticas de marketing emergentes o la retransmisión de videojuegos, trabaja duro para mantener su atención en tus vídeos. También puedes considerar aprovechar las tendencias populares de YouTube, como los vídeos de desempaquetado o unboxing (especialmente si eres representante de un producto físico) y el contenido "conmigo" (with me) que lleva a los espectadores contigo durante el viaje. Además, si comenzar un canal de YouTube parece ambicioso, asociarse con personas influyentes de YouTube que estén entusiasmadas con tu misión podrían ayudarte a probar las aguas antes de sumergirse en ellas.

Debes priorizar YouTube si: Tu audiencia tiene menos de 50 años y consume contenido de vídeo como un medio de educación o entretenimiento.

 

3. Facebook

Con casi 2.500 millones de usuarios mensuales, Facebook es sin duda el sitio de redes sociales más grande del mundo. Si bien eso prácticamente garantiza que al menos parte de tu audiencia use regularmente la plataforma, ha desarrollado una reputación algo negativa entre los usuarios más jóvenes que recurren cada vez más a otros sitios alternativos.

De todos modos, si tu marca se beneficia al compartir noticias relacionadas con la industria, vídeos, gráficos y otro contenido visualmente atractivo (especialmente si tu audiencia principal tiene más de 30 años), considera tener presencia en Facebook. También puedes considerar aprovechar los grupos de Facebook para reunir a tus clientes o comunidad en un solo lugar en línea. Los grupos de Facebook, a diferencia de las páginas de negocios de Facebook, no son para publicidad, pero pueden ser útiles para crear una conversación.

Quién está en Facebook (y por qué): el 68% de los adultos estadounidenses informan que usan Facebook, y el 51% dice que está activo varias veces al día. El uso se distribuye de manera bastante uniforme entre hombres y mujeres, mientras que los usuarios tienden a ser cada vez más activos a medida que aumenta la edad (especialmente más allá de los 40 años de edad).

El contenido que funciona mejor en Facebook: cuanto más interesante, atractivo o incluso polarices tu contenido, es más probable que se vuelva viral en Facebook. Apóyate mucho en vídeos cortos, imágenes llamativas y titulares llamativos para atraer a la audiencia. Para grupos de Facebook, el contenido interactivo y el inicio de una conversación son el camino a seguir. Considera también las transmisiones en vivo y encuestas.

Debes priorizar Facebook si: deseas llegar a una audiencia de adultos y tienes contenido visual (o de vídeo) atractivo que pueda captar su atención, provocar una respuesta emocional inmediata y entusiasmarlos para compartir con sus amigos. O si deseas una manera fácil de crear una comunidad en línea en torno a un tema o negocio.

 

4. Twitter

Si bien los números de usuarios activos mensuales de Twitter han rondado constantemente alrededor de 300 millones durante un tiempo, un 40% de esos usuarios están activos en el sitio varias veces al día, lo que sugiere que si tu audiencia usa la plataforma, es probable que estén muy interesados. La popularidad de esta red social sigue siendo alta entre los usuarios expertos en tecnología y es particularmente activa en las verticales de B2B relacionadas con negocios, marketing y política en la actualidad.

Quién está en Twitter (y por qué): el 63% de los usuarios de Twitter tienen entre 35 y 65 años, y los hombres representan casi dos tercios de esas personas.

El contenido que funciona mejor en Twitter: Twitter se ha convertido en un medio muy popular para comunicar noticias de última hora, digerir contenido del tamaño de un bocado y comunicarse directamente con tus usuarios en tiempo real. Los vídeos y las imágenes tienden a sobresalir mejor, pero un tweet escrito en el momento oportuno aún funciona de maravilla si estás hablando sobre temas que son tendencia y eres particularmente ingenioso.

Deberías priorizar Twitter si: Tu audiencia se inclina hacia la demografía de los hombres maduros entre edades de 30 y 60. Experimenta con una combinación de tipos de contenido que van desde vídeos educativos, contenido visual llamativo e hilos de discusión que ofrecen consejos y opiniones.

 

5. TikTok

Este chico nuevo del barrio tiene menos de dos años, pero recibió más de mil millones de descargas de su aplicación basada en vídeo durante su primer año de operación. Hoy, según los informes, TikTok tiene más de 800 millones de usuarios mensuales (según una filtración publicitaria), lo que lo coloca instantáneamente entre las principales plataformas de redes sociales del mundo en términos de cifras de usuarios.

Quién está en TikTok (y por qué): alrededor del 50% de la audiencia de TikTok tiene menos de 35 años en los EE. UU.

El contenido que funciona mejor en TikTok: contenido de vídeo de formato corto entretenido, interesante, divertido y a veces sin sentido, generalmente ajustado con la melodía de las canciones más populares del momento. Piensa en contenido divertido y pegadizo al estilo de vídeos musicales.

Debes priorizar TikTok si: deseas llegar (y entretener) a un público joven con contenido divertido basado en vídeo que a menudo no tiene una conexión directa con tus productos o servicios. Ser demasiado auto-promocional en esta plataforma no te generará seguidores leales, así que prepárate para adoptar el enfoque de entretener primero.

 

6. Pinterest

Pinterest se ha convertido en una herramienta de marcadores sociales muy popular para guardar ideas y encontrar inspiración creativa cuando se trata de cualquier tema, desde cocinar hasta proyectos caseros de bricolaje, ideas de vacaciones, diseño de interiores, negocios y todo lo demás. Con una audiencia predominantemente compuesta por mujeres adultas, esta plataforma de red social también se cita a menudo como una parte crucial pa

Quién está en Pinterest (y por qué): con más de 320 millones de usuarios mensuales, Pinterest cuenta con una de las audiencias más concentradas de mujeres entre todos los sitios de redes sociales. Casi el 80% de sus usuarios son mujeres, con una gran concentración entre los Millennials.

El contenido que funciona mejor en Pinterest: las imágenes con formato vertical funcionan mejor en esta plataforma, debido en gran medida a la experiencia de navegación que se les presenta a los usuarios. Las imágenes pulidas con copia clara que transmiten lo que verá el Pinner si hacen clic funcionan mejor. Los números, las listas y las citas deben ser una gran parte de tu estrategia aquí. Y no olvides considerar las palabras clave y los términos de búsqueda en tus imágenes.

Debes priorizar Pinterest si: Tu audiencia está compuesta principalmente por mujeres adultas, tu negocio está relacionado con el estilo de vida, la moda, la decoración o el bricolaje.

 

7. Snapchat

A pesar de que parece perder algo de terreno frente a las plataformas de redes sociales de la competencia como Instagram y TikTok, Snapchat sigue siendo una de las aplicaciones más utilizadas para los menores de 25 años, con más de 300 millones de usuarios mensuales en los últimos meses. La mayoría de los usuarios de Snapchat frecuentan la aplicación para compartir actualizaciones y comunicarse con amigos y familiares a través de imágenes esporádicas y mensajes cortos de vídeo.

¿Quién está en Snapchat? Los usuarios tienden a inclinarse un poco más hacia las mujeres, y la mayoría accede a la aplicación a diario.

El contenido que funciona mejor en Snapchat: narración basada en vídeo. Si tienes una habilidad especial para crear vídeos cortos convincentes (generalmente de estilo selfie) que puedan entretener y educar a un público joven, entonces Snapchat es una plataforma perfecta para que puedas establecer conexiones con tus clientes.

Debes priorizar Snapchat si: deseas llegar a un público joven y tienes afinidad por crear contenido de vídeo atractivo y de tamaño reducido. Sin embargo, al igual que con TikTok, no esperes encender tu cámara y hablar sobre tus productos todo el día, ya que la mayoría de los usuarios de Snapchat están aquí para entretenerse.