Web requerimientos

El primer paso para tener presencia en la Red, es contar con un nombre. Este es el dominio, Tu dominio es tu nombre en Internet.

Un dominio es una licencia de uso que se adquiere anualmente y comienza con www (que es la abreviación de world wide web) y se utiliza para accesar a direcciones o servidores de Internet.

ejemplos: www.mex-hosting.com o bien www.nutriologo.net

Existen diversos tipos de dominios o extensiones de dominios:

.COM (commercial)
.ORG (organization)
.NET (network)
.EDU (education)
.GOV (government)
.MIL (military)

Un elemento para contar con un sitio web es la transmisión del sitio en Internet desde un servidor que trabaja todo el día, publicando la pagina de internet a todo usuario. También conocido como hospedaje web o hosting.

Ya sea una empresa grande o pequeña, una institución o un usuario individual, cualquier persona que planee crear una presencia en línea necesitará el espacio de almacenamiento adecuado para su futuro sitio web. Aquí es donde entran en juego los servicios de alojamiento web, es decir, para la provisión de espacio de almacenamiento para un sitio web por parte de un proveedor de alojamiento (también conocido como proveedor).

Dicho espacio de almacenamiento se denomina espacio web. La provisión de espacio web en un servidor (una computadora diseñada para este propósito), además de proporcionar las conexiones de red necesarias, generalmente se realiza a un costo. En pocas palabras, los clientes alquilan espacio web de un proveedor de servicios de alojamiento web .

Con el hospedaje y el dominio activado se pueden utilizar los correos electrónicos del dominio es decir, si mi dominio es www.bioxnet.com yo puedo crear correos para es dominio, por ejemplo:

juan @ bioxnet.com
administracion @ bioxnet.com
ventas @ bioxnet.com
loquesea @ bioxnet.com

Para contar con un sitio web requieres el diseño html de tu sitio. Incluye la parte visual como layout, logotipos, fotografía e imágenes. Adicionalmente requiere el código de programación html. El código es la columna vertebral del sitio web y no es visible al usuario.

Desde luego el contenido del sitio web es lo mas importante, ya que transmite la información de productos, servicios y la propuesta de valor de la empresa.

Existen diferentes tipos de sitios web:

a. Sitios web Transactionales de venta o venta directa (Ecommerce)
b. Sitios web de Servicio al cliente
c. Sitios web Educativos, informativos, como hacer
d. Sitios web para Demostración de producto
e. Sitios web de Imagen, promocionales, posicionamiento
f. Sitios web para Campañas promocionales
g. Sitios web portales ( grandes cantidades de información, blogs, y noticias)

Creamos sitios web modernos, sitios web administrables o autoadministrables, esto quiere decir, que tu puedes modificar su contenido, agregar información, imágenes y secciones dentro de tu sitio. La otra característica es que los sitios web funcionan correctamente en smartphones y tabletas. A esto se le conoce como sitios web responsivos.

Qué es un certificado SSL?

SSL significa Capa de conexión segura. Es un protocolo de seguridad que transmite sus comunicaciones a través de Internet de forma encriptada. Los sitios web de comercio electrónico suelen emplear la codificación SSL para proteger información confidencial, como números de tarjetas de crédito o datos personales. Los certificados SSL aseguran que la información sea entregada al servidor para el cual fue destinada, sin caer en manos de terceros que puedan manipular los datos. Reconocerá los sitios que tienen un certificado SSL por la URL https, en lugar del http no seguro. IONOS ofrece certificados QuickSSL para su dominio, siga leyendo para descubrir por qué pedir un certificado SSL es la mejor opción para usted.


Beneficios de un certificado SSL/TLS

 

Proteja sus transacciones de datos

SSL protege la conexión del navegador entre los visitantes y su sitio web con un cifrado de hasta 256 bits. Esto significa que todos los datos transmitidos están protegidos de terceros que intenten acceder a ellos.

Genera confianza con los visitantes de su sitio

Desea que sus visitantes se sientan seguros de que está protegiendo la información que envían en su sitio web. DigiCert es un líder mundial en seguridad de Internet, lo que significa que tiene los principales estándares de seguridad SSL al alcance de su mano.

Sello del sitio

Los sellos del sitio son imágenes diminutas que les permiten a los visitantes de su sitio web saber que su página está encriptada y es segura. Es más probable que los usuarios confíen en los sitios web con este símbolo probado y bien reconocido para la seguridad en línea.

anti-phishing

Puede proteger su sitio contra el phishing (intento de obtener datos confidenciales de los nombres de usuario) con SSL Business/Premium. Nuestro socio DigiCert no solo verificará que su empresa sea propietaria y tenga derecho a usar el dominio, sino también que su empresa esté registrada y en regla.

Mejor clasificación con Google

Google clasifica los sitios web con SSL más alto en comparación con los sitios sin certificación de seguridad. ¡Los sitios validados profesionalmente pueden recibir clasificaciones hasta un 6% más altas en los resultados de búsqueda!

Navega por internet de forma segura

Nuestros certificados SSL son compatibles con todos los principales navegadores y dispositivos móviles para que sus visitantes y clientes sepan que sus datos están protegidos y encriptados.

¿Está recién comenzando y desea representar su empresa con una dirección de correo electrónico personalizada y su propio nombre de dominio? Nuestros paquetes de correo electrónico profesional ofrecen todo lo que necesita para impulsar su marca y facilitar que sus clientes lo recuerden:

  • Dirección de correo electrónico y dominio que coincida con el nombre de su empresa
  • Direcciones de correo electrónico adicionales para diferentes partes de su negocio
  • Múltiples buzones incluidos
  • Almacenamiento conveniente

IMAP

La cartera de alojamiento de correo electrónico incluye compatibilidad completa con IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) y acceso a correo web para que pueda recuperar fácilmente su correo electrónico dondequiera que esté. El alojamiento de correo electrónico con IMAP le permite sincronizar su correo electrónico en diferentes dispositivos y almacena de forma segura todas sus comunicaciones en nuestros servidores seguros.

Libre de anuncios

A diferencia de los proveedores de correo electrónico gratuitos, que se financian mediante la venta de espacios publicitarios que saturan la interfaz de usuario, los planes de alojamiento de correo electrónico están completamente libres de publicidad. El alojamiento de correo electrónico para su pequeña empresa o proyecto personal ayuda a mantener su correo electrónico ordenado, brindándole a usted y a sus empleados una experiencia de correo electrónico fácil y profesional.

Filtro de spam y protección antivirus

Nuestros planes de alojamiento de correo electrónico vienen con un filtro de correo no deseado eficiente y un escáner de virus adicional está disponible. También puede crear listas negras y listas blancas para personalizar su protección contra correo no deseado. Nuestros sistemas de seguridad están siempre actualizados y reaccionan de inmediato a las amenazas de seguridad, brindando una sólida protección contra virus de correo electrónico de acuerdo con los más altos estándares de seguridad.

Migración de correo electrónico

Para una transición sin problemas a su nuevo correo electrónico, puede hacer arreglos para que todos los mensajes enviados a su dirección anterior se reenvíen a su nueva dirección de correo electrónico comercial. Puede hacer esto si decide cambiar su dirección de correo electrónico nuevamente en una fecha posterior también.

Alojamiento de correo electrónico de dominio personalizado

El alojamiento de correo electrónico le permite no solo elegir su propio nombre de correo electrónico, sino también su propio nombre de dominio.

Alojamiento web y de correo electrónico

El servicio de alojamiento de correo electrónico te permite crear tu propio dominio de correo electrónico, lo que te ayuda a crear una apariencia profesional y destacar entre la multitud. Nuestro alojamiento web con paquetes de correo electrónico le permite utilizar un dominio uniforme para su correo electrónico y sitio web, mejorando su marca personal o su identidad corporativa.

El color es un elemento fundamental en el diseño de nuestros negocios digitales. Cuando diseñas tu web o el blog, no te recomiendo elegir los colores que te gustan, es más eficaz emplear colores que representan los valores y la personalidad de tu marca para conectar con tu cliente potencial.

Cada color tiene un significado. No todos los colores significan lo mismo para todos los seres humanos, ni nos causan las mismas sensaciones. Por ese motivo, es indispensable que conozcas la base de la teoría del color para que sepas tomar decisiones acertadas para tu negocio digital.

Impulsar el conocimiento de la marca

Una página web es la representación online de una marca, lo que significa que tiene que ser consistente con la identidad de la marca. Al igual que los colores de su logo reflejan el carácter de su empresa, los colores de su página web también deberían serlo.

Las investigaciones demuestran que un color distintivo aumenta el reconocimiento de la marca en un 80%. Es un dato impresionante, así que veamos cómo se explica. Gracias a nuestra fuerte memoria cromática, recordamos las marcas sobre todo por su color dominante. Piense en Coca-Cola, por ejemplo: el rojo vivo aparece inmediatamente en nuestra mente.

Acentuar los elementos adecuados

Toda página web tiene colores primarios y secundarios. Los primeros se utilizan para los titulares, los mensajes importantes, las CTA, mientras que los secundarios se reservan para los subtítulos, los elementos del menú, el texto adicional, etc. ¿Por qué? Porque el contraste de los elementos de diferentes colores ayuda a que los correctos destaquen.

No es casualidad que la mayoría de las páginas elijan el rojo u otros colores llamativos para sus botones

Ejemplos de impresionantes paletas de colores para páginas web

Es hora de recorrer algunas de las paletas de colores más atractivas de las páginas web para ver cómo las marcas han empleado con éxito los colores para contar una historia.

Elegancia con tonos oscuros

La página web de Apple es un ejemplo clásico de minimalismo bien hecho. El azul eléctrico de los botones resplandece sobre el marrón más oscuro del sello, llamando la atención del visitante inmediatamente. La web utiliza poco texto, lo que mantiene su aspecto general limpio y ordenado.

Destaque delicado

El rojo cereza resulta especialmente atractivo y femenino cuando contrasta con tonos más fríos. Sin embargo, a diferencia de los tonos suaves del rosa, es bastante atrevido. Esta variación del rojo puede utilizarse para comunicar una personalidad de marca atrevida y potente. El blanco y el gris dan una sensación de ligereza al diseño.

Minimal Green

Evernote ha optado por un aspecto minimalista que está en perfecta consonancia con su aplicación para tomar notas. El amplio espacio en blanco permite que el sitio web respire, mientras que el verde calma la mente. Fíjese en lo bien que encaja con el propósito de la app: liberar la mente del desorden organizando y consignando en la aplicación todo lo que uno necesita recordar.

Reservado y profesional

Como empresa de búsqueda de personal, Lucas Group optó por una página web con una orientación más profesional. Combinando el azul tranquilizador con el gris neutro, la empresa se posiciona como un negocio fiable y competente. Observe, de nuevo, cómo el color azul se implementa para simbolizar la fiabilidad.

Luz de luna plateada

Mediante el uso correcto del color, la empresa de ropa de dormir de algodón encontró la manera de hacer que incluso su página web parezca suave y algodonosa. Los diferentes tonos de plateado y azul suave se combinan en una hermosa paleta de colores que desprende paz y serenidad.

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

Redes sociales horizontales

Estas plataformas están dirigidas a todo tipo de usuarios, sin una temática definida o interés común. La gente accede a ellas con el fin de interactuar, comunicarse u opinar sobre cualquier asunto. También son conocidas como redes sociales generalistas.
Algunas de las redes sociales horizontales más conocidas y utilizadas son:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Snapchat
  • Pinterest
  • YouTube

Redes sociales verticales

Estas plataformas están caracterizadas por la especialización de un tema en concreto, ya sea música, trabajo, moda, etc… Por lo tanto, llegan a grupos sociales delimitados por la temática en concreto de dicha red social.
Algunas de las más destacadas en esta categoría son:

  • LinkedIn
  • InfoJobs
  • Buttons
  • Spotify
  • Flickr

Cade vez son más las startups que apuestan por la creación de redes sociales de nicho. Así que, si tienes interés por una temática en concreto, es posible que encuentres una red social que te resulte interesante.

Redes sociales de mensajería

Aunque muchas veces las redes de mensajería son consideradas como redes sociales verticales, el auge de éstas en los últimos años merecen una clasificación aparte. De hecho, en estos años las apps de mensajería han sido capaces de derrotar medios de comunicación que parecían imbatibles, como los SMS.

Además, también están desplazando las llamadas y los correos electrónicos. Tanto es así, que redes sociales generalistas como Facebook han sacado su propia APP de mensajería -Facebook Messenger- para competir con el resto de plataformas de mensajería.
Las redes sociales de mensajería más utilizadas y más comunes en España son:

  • WhatsApp
  • Messenger
  • Line
  • Telegram
  • WeChat
  • Discord

 

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?

 

1. Ayudan a crear imagen de marca

Tener presencia online es algo básico para llegar a tu público. Y a veces con una página web no basta, sino que es necesario complementarla con una estrategia en redes sociales.

Estas plataformas te ayudan a crear una comunidad de seguidores que hacen tu marca mucho más grande. Además, el hecho de tener una comunicación inmediata y que tus clientes o usuarios dejen su opinión en las plataformas sociales te ayudará a que la gente te conozca y se decidan a realizar la compra.

Es importante además que la imagen que muestras en redes sociales sea coherente con tu marca. Y no hablo solo del logo o las imágenes o vídeos cortos que utilices. El mensaje que transmites con cualquier tipo de contenido debe ir en la misma línea que el de tu web o las comunicaciones con tus clientes.

2. Son un canal de atención al cliente

Cada vez más la gente acude a redes sociales como canal de atención al cliente. ¿Por qué? Porque quieren un intercambio de información inmediato y eficaz.

Ten en cuenta que como marca no solo debes atender a las consultas más generales u opiniones positivas sobre tu servicio. Es necesario que también respondas a los comentarios negativos o quejas que tus usuarios.

Y es que, a través de una red social, tus potenciales clientes pueden formarse una opinión rápida de tu empresa en función de tu comportamiento con el resto de usuarios activos de tu comunidad.

3. Te ayudan a captar clientes

Aunque no sean un canal de venta directo, las redes sociales te permiten realizar acciones de tipo comercial (concursos, ofertas, etc.) con el objetivo de dar a conocer tu producto, llegar a más gente y captar posibles clientes.

Las redes sociales pueden influir en la decisión de compra de tu público objetivo.

De igual manera, debes saber que cada vez más marcas se están sumando a los lanzamientos de nuevos productos en directo en plataformas como Instagram o Twitch. Así que, como no, los medios sociales también han evolucionado a ser auténticos canales de venta.

4. Son una buena plataforma para promocionar tu negocio

Casi todas las plataformas sociales te permiten promocionar tu marca. Generalmente no necesitas un gran presupuesto para hacerlo. Por ejemplo, en Facebook puedes hacerlo por menos de 1 euro al día.

Eso sí, antes de promocionar tu marca en cualquier red social es necesario que realices un análisis para determinar dónde se encuentra tu público y qué plataformas utiliza. Además, estas herramientas te permiten segmentar tus anuncios al máximo y optimizar tu presupuesto.

5. Mejoran tu posicionamiento en Google

Además de humanizar tu marca, acercarte a tus clientes, servir como un canal de atención al cliente… ¡las redes sociales te ayudan con el SEO!

Tanto si tienes un blog, una página web o un ecommerce, son la herramienta perfecta para darlo a conocer. La gente podrá compartir tus artículos, ganarás visitas, interacciones y las métricas mejorarán.

Además, muchos perfiles sociales te permiten añadir el link de tu web, así que es un enlace que ganas hacia tu negocio.

6. Crecer profesionalmente

Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos o dejar comentarios: se han convertido en las plataformas perfectas para realizar acciones formativas.

Y es que son una gran fuente de información que nos permiten seguir aprendiendo en nuestro ámbito profesional, participar en algún tema de debate e incluso encontrar oportunidades profesionales que pueden cambiar el futuro de nuestra carrera.

Seguro que más de una vez has visto tutoriales o retransmisiones en tiempo real de algún evento en estas plataformas.

 

Aspectos negativos de las redes sociales

Las redes sociales tienen algunos aspectos negativos contra los que todo usuario debe luchar:

El ciberacoso.

Es uno de los principales riesgos de las redes sociales y ocurre cuando un individuo o grupo de individuos acosa u hostiga a otro mediante las redes sociales. Esto puede darse mediante insultos, viralización de información privada, entre otras formas. Se debe educar a los niños y niñas para que conozcan las consecuencias físicas y psicológicas que este tipo de prácticas puede provocar.

El grooming.

Es uno de los mayores peligros dentro del ciberacoso. También llamado “engaño pederasta”, consiste en el acoso de adultos hacia menores de edad por medio de las redes sociales. El grooming es un delito penal y debe ser denunciado.

Las fake news.

Es la información falsa o sin chequear que circula gracias al exceso de información que hay en Internet. Esto puede generar confusión en los usuarios y dificultad en la comprensión de los acontecimientos.

El acceso indiscriminado a contenidos sensibles.

Existe en las redes contenido de tipo sexual o violento, que muchas veces resulta inadecuado, sobre todo para grupos sociales vulnerables como los niños.

El abuso en el uso de las redes sociales.

El uso excesivo de redes sociales puede llevar a la pérdida de contacto con el mundo tangible y provocar adicción.

La viralización de información.

Es la reproducción masiva de información. Puede ser un aspecto positivo cuando la información que se viraliza es de agrado para el individuo, pero puede ser negativo cuando se viraliza información confidencial o que daña de algún modo a un individuo al perderse su privacidad.

96 ppp: esta es la resolución perfecta para Internet, es decir para visualizarlo en una pantalla. No hace falta más. Todo lo que sea más que esto será exceso de peso para la web y por tanto lentitud (y por tanto visitas que se marchan).

El tamaño estándar recomendado para el diseño de páginas web es el SVGA de 800 x 600 píxeles, a fin de brindar soporte a los usuarios que aún utilizan esta resolución de pantalla. Generalmente en nuestras computadoras utilizamos resoluciones más amplias (1024 x 768px, 1280 x 1024px, etc.)

Lo más importante para una foto se vea perfecta en web es que tenga las dimensiones en píxeles suficientes según el espacio que ocupará en nuestra página. Por ejemplo, para una foto de fondo ocupando toda la pantalla, en Bluekea recomendamos un tamaño de 1920px de ancho. Si solo ha de ocupar la mitad de pantalla, puede bastar con 850px de ancho. En este artículo damos más detalles de todas estas dimensiones y cómo mantener el peso de las fotos adecuado.

Guía para definir y optimizar las imágenes de tu sitio web

El concepto de optimizar imágenes hace referencia a reducirlas en tamaño sin sacrificar la calidad. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué es tan importante llevar a cabo esta acción? Existen, entre muchas otras, dos razones principales que se encuentran:

La primera es porque las imágenes no optimizadas dentro de tu sitio web aumentan el tiempo de carga de tu página, generando un alto porcentaje de rebote, es decir, que los usuarios abandonen tu sitio a los pocos segundos de esperar.

La segunda razón está orientada al SEO. A Google no le gustan los sitios de carga lenta, incluso, los penaliza haciendo caer tu página de los principales resultados de búsqueda.

Ahora que sabes por qué debes optimizar las imágenes de tu sitio, es importante que comprendas los siguientes conceptos:

Pixel

Pixel

Es el punto o elemento mínimo que compone una imagen digital.

Resolución

La resolución es la precisión del detalle en las imágenes de mapa de bits, que se mide en píxeles por pulgada (dot per inch: dpi). Cuantos más píxeles por pulgada, mayor resolución. En general, las imágenes con más resolución producen una calidad de impresión mejor.

La resolución de 72 dpi se utiliza en web, mientras que, para imágenes impresas, generalmente se utiliza 300 dpi.

72 dpi


Ejemplo 72 dpi

300 dpi

Ejemplo 300 dpi

 

Tamaño

Tamaño (pixeles)

La resolución y el tamaño son dos cosas diferentes y, ambas configuran el peso del archivo.

Una imagen digital es el resultado de una matriz de pixeles que se reparten en filas y columnas, la suma de todos los píxeles repartidos en las filas y columnas es su tamaño en pixeles.

Esta imagen tiene una medida de 1280×720, lo que significa que está compuesta por 1280 columnas y 720 filas de pixeles. Por lo tanto, 1280 x 720, significa que la fotografía está compuesta por 921,600 cantidad de pixeles.

Si esta misma imagen la modificamos a un tamaño más pequeño, se aprecia la cuadrícula conformada por filas y columnas.

¿Qué formato utilizar?

  • .png: se utiliza para imágenes con formas geométricas y con colores planos, conserva las transparencias y no pierde mucha calidad al comprimir la imagen, por lo cual es ideal para utilizarla en logotipos.
  • .jpg: se utiliza en imágenes, pierde un poco la calidad al comprimirlas, pero se mantienen los colores o tonalidades.

La maquetación es el procedimiento por el cual un profesional toma una serie de textos y elementos gráficos, y los organiza de una forma estéticamente atractiva, favoreciendo su fácil lectura y comprensión.

¿Qué es maquetación web?

La maquetación web es la transformación del diseño de una web en código HTML, CSS y JS para que los navegadores web puedan interpretarlos y reproducirlos de forma que puedan verse en diferentes dispositivos conectados. Así cada página esta estructurada para crear una buena experiencia de usuario.

Para poder maquetar una página web necesitamos planificar, conceptuar y organizar todo el contenido que queramos incluir en la página web, siempre pensando en el beneficio de la experiencia del usuario.

No es una cuestión de traducir imágenes a código y dejarlo bonito, es una cuestión de conseguir que la usabilidad sea óptima. De esta forma, los usuarios podrán navegar de manera cómoda y conociendo la información que queremos transmitirles.

Entonces, ¿a qué nos referimos como maquetación y diseño web? En otras palabras, podemos decir que el concepto de maquetación web hace referencia a la etapa en la que se estructuran a detalle los diversos elementos de un sitio, la cual se lleva a cabo antes de la fase de programación.

Tipos de maquetación web

Para llevar a cabo la maquetación de una web, debemos tener claro que son varios los tipos de maquetación que podemos implementar en nuestra web.

Maquetación web fija

Este tipo de maquetación te ahorra sorpresas, ya que desde el principio se sabe cómo se va a ver en diferentes dispositivos. A pesar de su nombre, es uno de los modos de maquetar más flexibles.

Maquetación web elástica

Es uno de los tipos de maquetación web más utilizados para diseñar y estructurar los contenidos de una página web. Tiene un alto grado de escalabilidad y funciona mejor cuando se usan textos que con imágenes.

Maquetación web escalado

Gracias a este tipo de maquetación se puede modificar la orientación visual de una web, no solo dependiendo del dispositivo con el que se vea, sino que, además, permite una variación basada en la posición en la que tengamos el dispositivo que estamos usando.

Maquetación web híbrida

En este tipo de maquetación lo que se hace es utilizar todas las anteriores para conseguir un equilibrio que se adapte a las necesidades del proyecto.

Estructura de maquetación web

Hay dos puntos muy importantes a la hora de comenzar a maquetar tanto una web como desarrollar una app: las imágenes y los textos.

Estos elementos van a ser los que van a marcar la estructura de la maquetación y los que van a adquirir importancia dentro del espacio. Para poder ordenarlos contamos con diferentes estructuras que podremos usar y que puedan estar organizadas por capas, columnas o cajas, pero que han de seguir un orden determinado:

Cabecera (<header>)
Menú principal (<nav>)
Cuerpo (<body>)
Pie de página (<footer>)

Cómo aplicar la estructura de maquetación web

Pero, ¿qué encontramos en cada uno de estos puntos? Prácticamente, todos los ejemplos de webs que encontramos en la red mantienen esta estructura con estos contenidos:

· Cabecera o header: puede contener una banda de color con el logotipo del proyecto o algo más elaborado como un slider.
· Menú o navegador: se trata de la columna vertebral de una web, gracias a él podemos movernos a través de ella.
· Cuerpo: el contenedor de la información principal de cada página que vamos a maquetar.
· Pie o footer: suele contener información de contacto o temas legales.

 

¿Cómo hacer la maquetación de una página web de manera exitosa?

Luego de haber revisado algunos conceptos teóricos para definir qué es la maquetación web y conocer su importancia, ha llegado el momento que esperabas: a continuación, te explicaremos cómo hacer la maquetación de una página web que sorprenda a primera vista a cualquier usuario.

Aprender cómo maquetar una página web no es nada del otro mundo; de hecho, este puede ser un proceso llevadero si conoces algunas pautas. Claro que también existe un grupo de herramientas de maquetación web para simplificar aún más este trabajo, pero en eso nos enfocaremos después.

Primero, debes conocer estos tips para maquetar una página web y desempeñarte como un PRO:

1. Piensa en el recorrido del usuario

Es de suma importancia investigar y pensar en la estructura de tu sitio web incluso antes de comenzar a esbozar ideas. A medida que investigas, asegúrate de centrarte sin descanso en las expectativas de tus clientes potenciales.

Después de todo, maquetar una página web que proporcione una excelente experiencia de usuario es casi imposible sin conocer previamente las expectativas del público objetivo. No olvides que un sitio web que no brinda una excelente experiencia de usuario tiene muchas menos posibilidades de atraer un volumen de tráfico decente.

Hay muchas formas de investigar las necesidades y expectativas de los usuarios. Así que, lo primero que debes hacer es crear un buyer persona, ya que esto te permitirá tener una idea de lo que busca el usuario.

Una vez que obtengas una visión más profunda de lo que el público objetivo espera de una página web puedes comenzar a trabajar en la arquitectura de la información.

2. Establece la jerarquía visual correcta

Como mencionamos antes, una jerarquía visual sólida marca la diferencia entre una maquetación de una página web que guía a los usuarios hacia la acción que desea que realicen y un sitio web que simplemente se ve bien.

Los humanos somos seres increíblemente visuales y, cuando se trata de consumir contenido en línea, a menudo escaneamos una página web para discernir rápidamente si encontraremos lo que necesitamos antes de invertir nuestro tiempo en ella.

Por lo tanto, al seleccionar un diseño, podría ser útil considerar la ley de cierre de la Gestalt, la cual sugiere que el cerebro humano interpreta el entorno como formas o grupos de elementos, en lugar de procesarlos por separado. De esta manera, se simplifica el ojo humano tiende a llenar los vacíos visuales y a reconocer la imagen como un todo.

Pero, ¿cómo puede ser útil para maquetar una página web? Debido a que el usuario no prestará mucha atención a los detalles, es importante lograr que la vista global de la página hable por sí misma. Así, los usuarios mantendrán un fuerte recuerdo de tu sitio web.

Para alcanzar el resultado perfecto en este paso de nuestra guía sobre cómo hacer una maquetación web, te recomendamos realizar bocetos para plasmar mejor tus ideas.

grupo aprendiendo como hacer maquetacion pagina web Imagen: Pexels

3. Escoge una buena paleta de colores

Como te comentamos más arriba, tenemos más posibilidades de ser recordados si impactamos a nivel visual. Por ello, al aprender cómo hacer un maquetado web, es súper importante emplear una paleta de colores que no solo vaya acorde con la identidad de tu marca, sino que logre un contraste que sea agradable a la vista.

Si tienes dudas sobre los colores, te enseñamos cómo crear una paleta de colores para tu marca.

4. Selecciona la tipografía indicada

Al igual que en la paleta de colores, la elección de una tipografía para la maquetación web debe ir acorde a los lineamientos gráficos de tu marca.

Adicionalmente, es esencial que sea sobria y legible, pues, de esta manera, mayores posibilidades habrá de que tus usuarios puedan retener información importante. Esto les ayudará a encontrar lo que necesitan de forma oportuna; recuerda que la maquetación web siempre debe perseguir una UX impecable.

Aquí te presentamos una lista de tipografías gratuitas que puedes utilizar para absolutamente todos tus proyectos.

mujer practicando el diseño web Imagen: Pexels

5. No te olvides de las etiquetas HTML5

Si bien la estructura de la maquetación web puede ser combinada, lo más recomendable es utilizar las etiquetas HTML5, ya que, además, te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Además, ¿sabías que los propios ingenieros de Google indican que las etiquetas HTML5 mejoran el nivel de indexación? Sencillamente, no te pueden faltar al estructurar el maquetado de una página web.

Eso sí, al utilizar las nuevas propiedades de CSS3, debes de colocar los prefijos para no tener incompatibilidadx entre los navegadores.

Dato extra: Revisa el portal Can I use para comprobar qué propiedades funcionan en los distintos navegadores a nivel HTML5, CSS o SVG.

6. Céntrate en los botones de llamada a la acción

Ninguna maquetación web está completa sin los botones de llamada a la acción. De hecho, los especialistas en marketing dirían que es el elemento más importante de una página web. El uso estratégico de botones bien diseñado puede mejorar en gran medida el flujo del sitio web y guiar al usuario hacia la conversión, por lo que es fundamental hacerlo bien.

Por ello, para que el usuario no dude en hacer clic, debes asegurarte de que los botones sean atractivos y que, sobre todo, llamen la atención a primera vista. Fíjate en la forma, las sombras y las luces del diseño.